Así es el mono de nariz larga, uno de los animales más raros del mundo
La homosexualidad en animales
Los 5 datos más sorprendentes de los monos
Resuelto el misterio de la mona que se quedó embarazada viviendo sola
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
La idea viral que deberían conocer todos los dueños de perros: muy efectiva en caso de accidente
En el mundo hay algunos animales que todos conocemos muy bien, como por ejemplo el elefante, la jirafa o el cocodrilo, pero también hay otros que son extremadamente raros, como el mono de nariz larga. No son muchas las personas que pueden decir que ha visto uno. Vive en bosques pantanosos y manglares costeros de las islas Sebatik, Pulau Laut y Berhala. Por desgracia, se encuentra en peligro de extinción por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.
¿Cómo es el mono de nariz larga?
Se trata de un primate que en la edad adulta pesa entre 16 y 22 kilos en el caso de los machos y entre 7 y 12 kilos en el de las hambras. Son ellos quienes tienen una nariz muy larga, y tanto ellos como ellas cuentan con un abdomen muy voluminoso. Su nariz tiene una función desconocida, pero se cree que podría estar relacionada con el cortejo y la resonancia vocal.
El color de su pelaje varía en función de la zona del cuerpo. En los hombros y la zona superior de la cabeza es rojizo, mientras que el dorso es marrón oscuro y las extremidades y la cola son grises. La zona del pecho suele tener manchas de color gris claro o blancas.
Uno de los datos más curiosos sobre la nariz es que su tamaño altera en gran medida los sonidos de apareamiento, y hace que los machos resulten más atractivos para las hembras. Se enrojece e hincha cuando el mono está excitado, y también cuando se encuentra en peligro.
Cuando una hembra se encuentra sexualmente receptiva y está lista para la cópula, mientra los cuartos traseros y mueve la cabeza. La madurez sexual llega a los cicnco años en las hembras y a los siete años en los machos. Las crías nacen entre los meses de marzo y mayo, y después del parte las madres se comen la placenta.
En lo que respecta a su comportamiento, el mono de nariz larga es un excelente nadador. Tiene hábitos diurnos y sus principales fuentes de alimentación son: semillas, granos, flores, frutos secos, larvas e insectos.
Vive en grupos pequeños, formados por machos maduros, seis hembras y las crías. La esperanza de vida del mono de nariz larga es de 20 años.
En la actualidad se estima que sólo quedan 7.000 ejemplares del mono de nariz larga en la isla de Borneo. Esta especie está en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y la caza, y está protegida en varios países.